dimarts, 18 d’agost del 2015

LA AVENTURA DEL AUTOEMPLEO Y EL TALLER GLACIARES CAMPURRIANOS

Desde el corazón de Cantabria nos llega esta aportación de nuestra compañera Bárbara Quevedo, una Geógrafa emprendedora que nos narra su aventura con el autoempleo hasta crear su empresa Pangea Proyectos. Os animamos a seguirla y a descubrir la experiencia de su Taller sobre los Glaciares Campurrianos.
 
Cuando decidí en abril de 2012 comenzar la aventura del autoempleo no tuve duda que la primera actividad que llevaría a cabo serían “Los Glaciares Campurrianos”.  Ahora sé que fue la mejor decisión que pude tomar ya que la gran ventaja de ser profesional independiente es que TÚ ELIGES EN QUÉ VAS A TRABAJAR  en la mayor parte de las ocasiones. Entonces, comencemos con lo que más nos gusta. En mi caso me apasiona intentar transmitir lo bonito que es desarrollar y ver el mundo con “el ojo del geógrafo” como nos decían los profesores de la Universidad de Cantabria cuando estudiábamos GEOGRAFÍA. Por eso, el Taller Glaciares Campurrianos es una actividad que aglutina formación en geografía física (especialmente modelado glaciar), educación ambiental y rutas por el monte.  Pretende dar a conocer a foráneos y paisanos la comarca de Campoo, al sur de Cantabria, donde se sitúan los rincones más apartados y desconocidos de nuestra región.  La empresa, Pangea Proyectos, está dada de alta en el Registro de Empresas de Turismo Activo del Gobierno de Cantabria.  
Al comienzo del taller se realiza una encuesta para que todos reflexionemos sobre la importancia de las montañas en nuestra vida. Comentamos nuestras respuestas y comienza la explicación sobre geología y geomorfología estructural primero pasando a mostrar dónde se situaban los glaciares en Campoo y cómo modelaron nuestras montañas. Para facilitar la comprensión del paisaje se emplean mapas, pequeños vídeos que muestran a vista de pájaro las montañas y fotos de los distintos elementos que visitaremos durante la excursión para poder identificarlos en el camino.
Una vez que ya nos hemos ilustrado sobre lo que veremos durante la excursión, la ruta se plantea como un juego donde todos los participantes deben ir con ojo avizor buscando evidencias de la existencia de los glaciares pleistocenos.  Son rutas muy sencillas  que se adaptan al grupo y, por ejemplo, la de 16 kilómetros la han hecho niños de 9 años sin problema, así como personas octogenarias.
Existen otras actividades que desarrollo que son mucho más rentables, de hecho, la otra premisa del Geógrafo Autónomo creo que, al menos al principio, debe ser la pluriactividad.  Pero ninguna de ellas me aporta ni la mitad de las satisfacciones que me aporta el Taller de Comprensión del Paisaje “Glaciares Campurrianos”.
Ojalá llegue el momento en que me pueda especializar pero de momento estoy diciendo que sí a todos los trabajos que pasan por delante. No te puedes quedar “Como las vacas al tren” esperando a que llegue eso en lo que quieres trabajar…. Y también es muy bonito probar el enorme abanico de posibilidades profesionales que nos ofrece nuestra profesión, aunque muchos de vosotros leáis esto con escepticismo. Por eso, cuando alguien me dice: “Es que eso no lo sé hacer, no lo he hecho nunca…  por eso no me atrevo…” a mí se me dibuja una sonrisa en la mente (y probablemente en la boca también, no estoy segura) pensando los cientos de cosas que he tenido que hacer sin haberlas hecho nunca, y sola… y lo capaz y valiente que soy ahora respecto a hace sólo tres años.
Lo bonito del autoempleo y en concreto del Taller sobre el modelado glaciar es que nunca sabes qué puertas te va a abrir porque a raíz de esta aventura profesional, han surgido colaboraciones con un grupo ecologista o impartir un curso de 40 horas para el profesorado de primaria y secundaria de Cantabria (en esta ocasión debo dar las gracias al Colegio de Geógrafos de Cantabria por darme esta oportunidad que fue para mi como estudiar un Máster en Geomorfología).
Cuando echo la vista atrás me queda la experiencia de haber conocido a más de 300 personas en estos tres años y de haberles ofrecido la posibilidad de disfrutar de un día en plena naturaleza aprendiendo, haciendo grupo, superando límites que quizás nunca se habían planteado siquiera traspasar… os aseguro que el gusto es mío y que probablemente quien más haya aprendido sea yo.
 
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada